HPC

Solicitud Renovación
iDataPlex2
Supercomputador Magerit (Arquitectura Intel Xeon)

CeSViMa dispone de dos infraestructuras de supercomputación destinadas a tareas de computación de alto rendimiento y basadas en dos arquitecturas: Power e Intel.

Los recursos de supercomputación del CeSViMa están accesibles para cualquier organización, centro de investigación o grupo de investigación, mediante solicitud del correspondiente proyecto. Todas las solicitudes serán evaluadas por el Comité de Acceso, quien dictaminará la aceptación y condicionantes de la actividad propuesta, siendo la asignación de recursos por periodos cuatrimestrales prefijados:

  • 1 marzo a 30 junio
  • 1 julio a 31 octubre
  • 1 noviembre a 28 febrero

Para proyectos sin financiación externa privada de Grupos de Investigación de la UPM (registrados en el Observatorio UPM de I+D+i), para la realización de Tesis Doctorales en la UPM o para la realización de estudios de prospección sin financiación, se facilita el acceso gratuito a estas infraestructuras.

Soporte y calidad de servicio

CeSViMa proporciona exclusivamente soporte de primer nivel: utilización del sistema y posibles incidencias de uso. Éste se realizará siempre por correo electrónico a través del Centro de Atención a Usuarios (CAU). Todos los proyectos disponen de las mismas condiciones de calidad de servicio, prestaciones y soporte, equivalentes a las proporcionadas en la Red Española de Supercomputación (RES).

En el manual de usuario se dispone de una descripción detallada del sistema y su utilización.

Magerit se explota mediante la ejecución de trabajos por lotes, para lo que utiliza Slurm como planificador. Con el fin de gestionar las prioridades de ejecución y asignación de recursos se han definido las siguientes categorías y límites de uso:

 Power7
 Espera muy alta 
Intel Xeon
 Espera media 
premium 1024 cores / 72 horas 256 cores / 72 horas
standard 512 cores / 72 horas 128 cores / 72 horas
basic 512 cores / 24 horas 128 cores / 24 horas

A todos los proyectos se les imputará como consumo las horas de CPU (horas de reloj, wall clock) que sus trabajos hayan estado en ejecución, independientemente de la carga de CPU o razón de finalización, siendo responsabilidad de los miembros del proyecto la realización y gestión de los puntos de salvaguarda del estado de los procesos.

La asignación de recursos se realiza en base a Unidades de Cómputo (UC) que permiten ejecutar 1 hora en cualquier arquitectura. Los proyectos con asignación de categoría standard, una vez consumidas las UC asignadas, podrán seguir trabajando en la categoría basic sin límite. Dicha categoría, de mínima prioridad, permite ejecutar trabajos siempre que existan recursos libres.

Modalidades de acceso

Existen diversas modalidades de acceso, dependiendo de las características de la entidad solicitante:

Grupo UPM / Investigador UPM

Esta modalidad está orientada a grupos de investigación de la UPM que figuren en el Observatorio I+D+i.

La solicitud de un proyecto en esta modalidad está sujeta a las siguientes condiciones:

  • El proyecto, objeto de la solicitud, no debe estar financiado ni en todo ni en parte por entidades privadas (Art. 83 LOU). Si así fuese, deberá acogerse a la modalidad de proyecto Premium.

  • En el caso de carecer de financiación privada, no se disponga de ningún tipo de financiación, o especialmente si se dispone de financiación pública (nacional o internacional), los trabajos computacionales a desarrollar en el CeSViMa deberán ser liderados por el grupo de la UPM.

  • No existe límite en el número de proyectos activos que un grupo de investigación puede tener en esta modalidad. El único requisito es que el proyecto para el que se solicitan los recursos debe estar registrado en el Observatorio I+D+i. Si los datos del proyecto no figuran todavía en el portal web del Observatorio I+D+i, deberá aportarse copia del documento de concesión del proyecto.

  • La solicitud la deberá realizar el director del grupo de investigación.

  • Sólo podrán asociarse al proyecto miembros de la UPM adscritos al grupo de investigación, que deberán figurar en la ficha del mismo en el Observatorio I+D+i, debiendo observar, por ser causa de cancelación de proyecto, que las cuentas de usuario son personales e intransferibles. Si los datos del nuevo usuario no figuran todavía en el portal web del Observatorio I+D+i, deberá aportarse un documento en el que el responsable del proyecto certifique la veracidad de los datos.

  • Podrán realizar una solicitud de este tipo, de forma excepcional, investigadores de la UPM a título individual, siempre y cuando no pertenezcan a ningún grupo de investigación. Sólo podrán disponer de un único proyecto activo en esta modalidad y no podrán solicitar la asociación de otros investigadores al proyecto.

  • Este tipo de proyecto deberá renovarse de forma cuatrimestral por un número máximo de 6 periodos cuatrimestrales, siempre que se justifique de forma fehaciente que el proyecto permanece en vigor.

La ejecución de trabajos en esta modalidad supone:

  • Disponer de un total de 100.000 UC por periodo cuatrimestral en la categoría standard.

  • Disponer de un total 625 GB de almacenamiento en disco compartido por todos los miembros del proyecto.

  • Las UC no consumidas se cancelarán al final de cada periodo. En ningún caso las UC serán acumulables entre periodos.

La formalización de una solicitud en esta modalidad requiere:

Bonificaciones

Adicionalmente se aplicarán bonificaciones en UC, a consumir en el siguiente periodo, por la entrega de material gráfico y/o divulgativo y la publicación de trabajos cuya realización se haya llevado a cabo usando los recursos proporcionados por el CeSViMa, de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Los trabajos deben incluir en los agradecimientos la referencia literal en Castellano:

    El autor agradece los recursos informáticos y asistencia técnica proporcionada por el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa)

    O en Inglés:

    The author acknowledges the computer resources and technical assistance provided by the Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa)

    No se consideran válidas a efectos de bonificaciones otras fórmulas de agradecimiento que no sean estrictamente las indicadas anteriormente.

  • La bonificación se hará sobre trabajos que hayan sido publicados durante el periodo objeto de informe y hayan sido notificados al CeSViMa en el informe periódico de seguimiento.

  • La notificación debe incluir una copia electrónica del trabajo o una URL de referencia que permita la verificación, pues es indispensable que sea posible verificar la existencia del agradecimiento y la fecha concreta de publicación.

Las bonificaciones en horas se harán de acuerdo según el siguiente baremo:

Aportación  Bonificación
Entrega de material gráfico y/o divulgativo (en formato electrónico) de la actividad del proyecto   10.000 UC
Artículo en revista JCR   30.000 UC

Tesis doctoral UPM

Esta modalidad está orientada a la realización de tesis doctorales en la UPM.

La solicitud de un proyecto en esta modalidad está sujeta a las siguientes condiciones:

  • La solicitud la deberá realizar el director de tesis.

  • Tanto el doctorando como el director deben pertenecer a la UPM.

  • No se permitirá adscribir a segundas personas, disponiendo únicamente el doctorando de cuenta de acceso al sistema, debiendo observar, por ser causa de cancelación de proyecto, que las cuentas de usuario son personales e intransferibles.

  • Este tipo de proyecto deberá renovarse de forma cuatrimestral durante un máximo de 6 periodos cuatrimestrales, siempre que se demuestre que el alumno sigue matriculado en un programa de doctorado.

La ejecución de trabajos en esta modalidad supone:

  • Disponer de un total de 50.000 UC por periodo cuatrimestral en la categoría standard.

  • Disponer de un total 625 GB de almacenamiento en disco compartido por todos los miembros del proyecto.

  • Las UC no consumidas se cancelarán al final de cada periodo. En ningún caso las UC serán acumulables entre periodos.

La formalización de una solicitud en esta modalidad requiere:

  • Cumplimentar el formulario de solicitud de Proyecto Tesis Doctorales UPM.

  • Incluir en la solicitud una breve descripción de la actividad a realizar en el proyecto, resaltando la necesidad de utilizar los recursos de supercomputación y debiendo especificar unos objetivos claros y detallados.

  • Remitir escrito de admisión en un programa de doctorado expedido por la unidad responsable de dicho programa o por la Escuela de Doctorado o Postgrado, en su caso. El documento puede ser el original o un PDF firmado electrónicamente.

Premium

Esta modalidad está orientada a cualquier proyecto, con o sin financiación de cualquier tipo, ya sea pública o privada, en el ámbito nacional o internacional.

La solicitud de un proyecto en esta modalidad está sujeta a las siguientes condiciones:

  • Podrá realizar una solicitud de este tipo cualquier entidad, tanto nacional como internacional.

  • No existe límite, por entidad solicitante, en el número de proyectos activos en esta modalidad.

  • La petición la deberá realizar el director de la entidad solicitante.

La ejecución de trabajos en esta modalidad supone:

  • Se podrá contratar cualquier número de Créditos (CR) según las tarifas establecidas y la disponibilidad en el momento del realizar el contrato, con un volumen mínimo de facturación de 1.500 € por periodo.

  • El precio del CR dependerá del organismo contratante y el origen de la financiación del proyecto.

  • Se garantiza la disponibilidad de las horas contratadas siempre que se haga un uso proporcional a lo largo del cuatrimestre.

  • Los CR no consumidos al finalizar el cuatrimestre en el que se contrataron serán canceladas sin derecho a devolución económica.

  • Se podrá contratar espacio de almacenamiento conforme a las tarifas establecidas, con un mínimo de 500 GB.

  • Los trabajos accederán al sistema en la categoría premium de alta prioridad.

La formalización de una solicitud en esta modalidad requiere:

  • Contactar con el CeSViMa.

  • Incluir en la solicitud una breve descripción de la actividad a realizar en el proyecto, resaltando la necesidad de utilizar los recursos de supercomputación y debiendo especificar unos objetivos claros y detallados.

  • Proporcionar la documentación acreditativa de la entidad.

Procedimiento de solicitud

Para solicitar acceso al sistema se debe cumplimentar, de forma electrónica, el formulario de solicitud de proyecto, que corresponda en cada caso. Una vez recibida la solicitud, CeSViMa enviará por correo electrónico instrucciones de las acciones a seguir.

Si desea más información o se precisa un uso específico, se puede solicitar poniéndose en contacto con el CeSViMa en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Seguimiento de proyectos

Será obligatorio, por parte del investigador principal o gestor delegado de cada proyecto, remitir de forma cuatrimestral un informe de seguimiento por cada proyecto. Este documento recogerá un breve informe de actividad y de resultados obtenidos.

En el caso de que un proyecto no remitan el informe de seguimiento antes del plazo fijado para cada período se entenderá que éste ha finalizado o no tienen interés en seguir utilizando la infraestructura del CeSViMa, por lo que de manera inmediata se procederá a bloquear el acceso a las colas de trabajo y, tras un plazo de quince días, se cerrarán y borrarán todas las cuentas y datos asociados al mismo.

Las referencias a publicaciones reseñadas por los proyectos podrán ser incorporadas al listado de publicaciones del CeSViMa.

CeSViMa se reserva el derecho a solicitar información al grupo de investigación para comprobar posibles cambios. En caso de que no se envíe la información solicitada o se detectase un uso inadecuado por parte del proyecto, éste será suspendido inmediatamente.

La violación de las normas o la falsedad en la información aportada al CeSViMa podrá dar lugar a limitaciones en el acceso a los recursos.

Implantación de la normativa

Estas normas entran en vigor en el momento de su publicación (14 de marzo de 2016) y son de aplicación inmediata, incluso a los proyectos en vigencia.

JoomShaper