Servidores virtuales

Solicitud
BladeCenterH
Blade Center HS22

La implantación de Servidores Privados Virtuales (VPS - Virtual Private Server) permite particionar un equipo físico informático en varios virtuales, logrando que cada uno de ellos se comporte a todos los efectos como una máquina completamente independiente, con su propio sistema operativo, ficheros, servicios, etc. De este modo, el usuario dispone de un sistema VPS en uso exclusivo, con acceso completo a todos los recursos y a su gestión.

Es posible solicitar servidores virtuales privados destinados a albergar servicios en red, basados en arquitectura Intel Xeon 5600 a 2.56 GHz, con hasta 90 GB de RAM y con el espacio de almacenamiento que se necesite.

El servicio VPS se proporciona de manera delegada, donde el usuario tiene acceso completo (aunque puede existir alguna limitación) como administrador de su equipo. CeSViMa puede custodiar, si así se acuerda, una cuenta de administrador destinada a proporcionar y garantizar el servicio o para recuperación frente a desastres. En todo momento es de aplicación la normativa UPM respecto a recursos informáticos y red de datos de la Universidad.

Los grupos de investigación pueden contratar un servidor VPS premium adaptado a las necesidades del grupo configurando a la carta el número de vCPUs, memoria RAM, capacidad del disco duro, backup de datos y sistema operativo. Para aquellos grupos que sólo den acceso a miembros de la UPM existe un descuento

Para los grupos de investigación inscritos en el Observatorio UPM de I+D+i que lo soliciten se les proporcionará un VPS gratuito con una configuración básica, que en muchos casos es suficiente para proporcionar soporte a servicios básicos del grupo. Este servidor virtual dispondrá de 1 vCPU (Intel Xeon), 2 GB de memoria RAM, 20 GB de disco duro y sistema operativo Linux Debian.

JoomShaper