Implantación del nuevo sistema de recuperación de frío nocturno de la UPM


Siguiendo la línea de mejora de la eficiencia energética, que emprendimos hace ya 10 años en el diseño de Magerit2, y tras varias semanas de preparación estamos en disposición de anunciar nuestro proyecto estrella para 2020: un innovador sistema de recuperación de refrigeración nocturna.

Durante los últimos meses, en colaboración con varios grupos de distintos centros la UPM, se ha realizado el estudio teórico multidisciplinar logrando el diseño de lo que se ha denominado NiCATo (Night Cold Accumulation Tower). Las pruebas realizadas sobre este concepto han sido satisfactorias y han superado con creces las expectativas. Los resultados de la investigación se publicarán a inicios del próximo año (el artículo aún está en fase de revisión y aprobación).

Aunque no se puede dar detalles para no afectar a la publicación, podemos resumirlo que es una revolución radical del concepto de bomba de calor invertida junto a un novedoso sistema de almacenamiento por micro—capilares para retener las frigorías recogidas.

Diagrama de una bomba de calor convencional en la que se basa este estudio (Imagen: Wikipedia)

Tras ver los prometedores resultados se ha decidido implantar a gran escala en el DC. Esto supondrá la construcción de una "torre" aledaña al DC para almacenar el frio y una canalización al falso suelo de la instalación. Se trata de un proyecto de mucha envergadura que nos obligará a planificar varios cortes de servicio a lo largo del año.

Según los cálculos del estudio, la implantación de este sistema podrá absorber el 80% de las necesidades de refrigeración de la instalación. Esto supondrá una mejora radical del PUE llegando a ser prácticamente ideal. Además, en la parte superior de la torre se reubicarán un par de molinos de viento capaces de producir suficiente energía para alimentar los sistemas de la torre y no afectar al consumo eléctrico de la instalación.

Iremos informando puntualmente de las novedades del proyecto según se produzcan. También os informaremos cuando se publique la investigación para que dispongáis de los detalles de las solución.

 Actualización 19:15 Como ya habéis supuesto esta es forma de desear un ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

No existe esa investigación así que no podemos aplicarla en el DC. Aunque sí es cierto que seguimos investigando formas de mejorar nuestra eficiencia y la calidad de los servicios.

Felices fiestas y próspero 2020

JoomShaper