Cómputo

Magerit

Solicitud Documentación

Magerit-3

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de Magerit-3, un sistema de cómputo científico destinado a la ejecución de cargas de trabajo científico que requieren cómputo intensivo.

Esta infraestructura está disponible a través del servicio de computación de alto rendimiento (Supercomputación) pudiéndose acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Quién puede acceder?

Se establecen tres modalidades de acceso (sin coste alguno) para proyectos de investigación competitivos (ya sean de grupos de investigación o de investigadores personales), tesis doctorales, y formación de investigadores (vinculado a docencia oficial reglada de la UPM).

Funcionamiento

El servicio permite la ejecución de cargas informáticas (análisis, simulaciones…) que requieran gran capacidad de cómputo mediante trabajos por lotes (batch).

El acceso al servicio se organiza mediante actividades en las que colaboran miembros de un mismo proyecto. Es posible tener varias actividades activas en un determinado momento, si hay varios proyectos que así lo requieran.

Las actividades pueden ejecutar trabajos en el sistema sin límite y sin coste, compartiendo los recursos con el resto de las actividades del sistema. Todas las actividades serán ejecutadas con prioridad estándar (salvo las relacionadas con la formación de investigadores), buscando el uso más adecuado de los recursos disponibles.

Para la ejecución, todas las actividades recibirán un espacio de almacenamiento de 1 TB. Este almacenamiento se podrá incrementar si se justifica la necesidad.

Las actividades se renovarán automáticamente mientras se mantengan los requisitos y se presenten los informes de seguimiento requeridos.

Modalidades de acceso

Se definen las siguientes modalidades de acceso:

Proyecto de investigación

Actividad asociada a un proyecto de investigación competitivos cuyo responsable sea un investigador de la UPM. Solo los investigadores de la UPM asociados a dicho proyecto podrán acceder a los recursos.

  • Actividad asociada a un proyecto de investigación registrado en la UPM (proyecto de investigación competitivo según la información que conste en el Vicerrectorado responsable de la Investigación de la UPM) y cuyo responsable sea un investigador de la UPM.

  • Únicamente dispondrán de credenciales de acceso al sistema los investigadores de la UPM que participen en dicho proyecto. Se mantendrán las cuentas activas mientras sigan participando en el proyecto.

  • Se permite la ejecución sin límite de horas con prioridad estándar.

  • Se renovará automáticamente de manera anual siempre que el proyecto siga vigente.

  • Se requiere cumplimentar un informe semestral de seguimiento.

  • Esta actividad puede recibir bonificaciones para aumentar su prioridad.

Tesis doctoral

Actividad asociada al desarrollo de una tesis doctoral de la UPM, que cuenten con el visto bueno del director/es de tesis. En este caso solo tendrá acceso a los recursos el doctorando.

  • Actividad asociada a una tesis desarrollada en el marco de un programa de doctorado de la UPM.

  • Se deberá tener el visto bueno del director/es de tesis.

  • Únicamente tendrá credenciales de acceso al sistema el doctorando2 que realiza la tesis.

  • Se permite la ejecución sin límite de horas con prioridad estándar.

  • La actividad tendrá la duración de un curso académico3, pudiendo renovarse siempre que se acredite, mediante el pago de las correspondientes tasas de tutela académica, que se mantiene la condición de doctorando en el curso vigente.

  • Se requiere cumplimentar un informe semestral de seguimiento.

Formación de investigadores

Prácticas de formación, asociadas a formación reglada oficial, en el uso o aplicación de sistemas de cómputo de alto rendimiento de potenciales futuros investigadores de la UPM. Sólo tendrán acceso los alumnos (y sus profesores) y tendrá una duración máxima de un curso académico. Deberá contar con el visto bueno de la Escuela/Facultad involucrada.

  • Actividad asociada a prácticas de formación en el uso o aplicación de sistemas de cómputo de alto rendimiento de potenciales futuros investigadores, en el ámbito de asignaturas regladas oficiales concretas.

  • Se deberá tener el visto bueno de la Dirección/Decanato de la Escuela/Facultad.

  • Se permitirá el acceso siempre que se acredite que no existe en el centro los recursos necesarios para la realización de las prácticas mediante escrito de los servicios de informática que correspondan.

  • Se proporcionarán credenciales de acceso a cada alumno matriculado.

  • Se permite la ejecución sin límite de horas con baja prioridad sin coste.

  • La actividad tendrá una duración máxima de un curso académico3

  • No es posible renovar esta actividad.

  • El profesor solicitante deberá cumplimentar un informe cuatrimestral de seguimiento.

Cualquier modificación excepcional a las condiciones generales de las modalidades de acceso definidas deberá contar con un informe favorable de la Comisión de Investigación de la UPM.

El acceso de actividades que no se adecúen a las modalidades definidas se regulará mediante un convenio específico como, por ejemplo, para los proyectos celebrados al amparo del Artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Agradecimientos

El uso de Magerit debe ser indicado en todas las publicaciones y materiales derivados de su uso.

Para ello, se deberá incluir un agradecimiento utilizando la fórmula:

Los autores agradecen a la Universidad Politécnica de Madrid (www.upm.es) haber proporcionado recursos informáticos en el Supercomputador Magerit.
o su equivalente en inglés:
The authors gratefully acknowledge the Universidad Politécnica de Madrid (www.upm.es) for providing computing resources on Magerit Supercomputer.

Bonificaciones

Las actividades asociadas a proyectos de investigación pueden recibir una bonificación en la prioridad mediante la inclusión de los agradecimientos en artículos JCR.

Para ello, deberán enviar una copia electrónica del artículo en el que se haya incluido la fórmula de agradecimiento al centro de soporte para su verificación.

Si es correcto, se procederá a incrementar la prioridad del proyecto en 30 puntos porcentuales (acumulable por cada artículo enviado) hasta la presentación del siguiente informe de seguimiento.

Procedimiento de solicitud

Para solicitar acceso al sistema se debe cumplimentar, de forma electrónica, el formulario de solicitud de proyecto, que corresponda en cada caso. El trámite es on-line y está disponible 24/7.

Una vez recibida la solicitud, se enviará por correo electrónico instrucciones de las acciones a seguir.

Más información, ayuda y soporte

Está públicamente disponible la Guía del usuario de Magerit.

Asimismo, se proporciona soporte de primer nivel relativo a la utilización del sistema e incidencias en el uso. El acceso a soporte se realizará exclusivamente mediante correo electrónico al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

JoomShaper