Algoritmos de IA revolucionando la arqueología


Utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial en Magerit se ha logrado un descubrimiento revolucionario en el mundo de la arqueología. Un grupo de investigadores de la UPM ha aplicado redes neuronales convolucionales para restaurar digitalmente el códice de Desdre, un antiguo libro Maya de 39 páginas datado en el siglo VII/VIII.

El estudio de este manuscrito ha sido la clave para descifrar la escritura maya, su numeración vigesimal representado mediante tres símbolos para el 0, 1 y 5.

Para el estudio han creado una réplica de cómo sería un códice maya que han envejecido artificialmente. Usando esta réplica inicial y la envejecida como la base del entrenamiento de los algoritmos que ha durado varios meses.

Vídeo divulgativo de la SuperResolución mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, una de las técnicas empleadas en este trabajo.

Para el estudio se han entrenado diversas variantes cada una con una misión:

  • Los primeros algoritmos buscaban una restauración realista intentando obtener una visión fidedigna del códice original.

    Última página del códice de Dresden Última página del códice de Dresden restaurada de forma realista

    Última página del códice de Desdre. A la izquierda la imagen original a la derecha la reconstrucción realista.

  • Otros algoritmos buscaban generar lo que sería una restauración moderna, eliminado el ruido de fondo y tener una imagen nítida de los glifos, ilustraciones y colores… como si se el códice se hubiera creado sobre un papel moderno.

    Páginas 4 y 5 del códice de Dresden Páginas 4 y 5 del códice de Dresden restauradas de forma moderna

    Páginas 4 y 5 del códice de Desdre. A la izquierda la imagen original a la derecha la reconstrucción moderna.

Los modelos entrenados se han aplicado al códice obteniendo un resultado que supera las expectativas. Como se puede ver en las imágenes la reconstrucción tiene una nitidez y acabado que abren la posibilidad de utilizar análisis hasta ahora imposibles.

Ahora mismo se está trabajando en un tercer set de algoritmos orientado a regenerar las partes más dañadas del códice original deduciendo lo que debía estar escrito en base a microscópicas pistas que el algoritmo pueda detectar. Este algoritmo es más complicado y precisa una validación manual importante antes de publicar los resultados. Sin embargo, ya tenemos los primeros resultados de esta línea.

Se ha detectado un error en la interpretación de los glifos relativos al fin del k'atun que, según se describe en esas páginas, traería un sinfín de posibles calamidades y es el origen de la profecía maya del fin del mundo. La reconstrucción cambia sutilmente el glifo de la cuenta de días y, al recalcular su equivalencia con nuestro calendario actual, parece que el final del k'atun no es el sino el .

Aún se está comprobando estos hallazgos y se espera que se publiquen los resultados a lo largo del próximo año.

 Actualización 19:15 Hasta donde sabemos no existe un estudio que utilice redes de neuronas en los códices maya. ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

Sí es cierto que existen las redes de neuronas convolucionales que tienen estas aplicaciones. Os recomendamos que veáis la serie de vídeos que hizo DotCSV sobre el tema:

¡Aumentando RESOLUCIÓN con Inteligencia Artificial! (SuperResolución)

¡Aumentando FOTOGRAMAS con Inteligencia Artificial! (SuperFluidez)

Uso IA para Remasterizar un Vídeo (FPS, Resolución y Color)

Series de vídeos sobre algoritmos para mejorar imágenes o vídeos antiguos elaborados por Dot CSV.

También es cierto que se están ejecutando este tipo de algoritmos en Magerit aplicados a diversos ámbitos. Los algoritmos englobados dentro de la IA se pueden ejecutar en procesadores convencionales que son mucho más baratos. El entrenamiento del modelo puede durar algo de tiempo, pero aplicar un modelo pre entrenado es relativamente eficiente ¡Los ejecutáis en el móvil para poneros filtros!

Felices fiestas y próspero 2021

JoomShaper